Sensei

laguna_de_ruidera_1994Más de 35 años de práctica y estudio en las artes okinawenses siguen formado a Miguel José Gómez Calderat como un auténtico budoka y un excelente transmisor de conocimientos. Su Karate-do y Kobudo está marcado por la infinita cantidad de horas dedicadas a la práctica y estudio, y que unido a su pasión y necesidad vital por estos nobles artes han conseguido convertir a Miguel en todo un icono y referente a nivel mundial.

Manteniendo la esencia pura de las enseñanzas de Mabuni y el Kobudo de Matayoshi adaptado al movimiento natural del cuerpo humano, Miguel, ha conseguido un karate-do puro, limpio, armónico y sobretodo eficaz.

Miguel José Gómez Calderat nace el 16 de Noviembre de 1962 en Arjona (Jaén). A los 13 años siente la curiosidad por el karate-do y lo practica con un grupo de amigos siguiendo como guía los conocimientos y las fuentes de las que el grupo disponía (libros en su mayoría). En 1979 se marcha a Madrid y lo primero que hace es inscribirse, por medio de un compañero de trabajo, en el gimnasio Kyuxus, en Móstoles, donde da sus primeros pasos de la mano de su profesor Félix Villajo Gómez. Más tarde conoce a Alonso Hernández y a Juan B. En 1988 comienza su aprendizaje de kobudo de la línea de S. Matayoshi a través de un alumno de este. En la actuliadad continúa haciendo la escuela de Matayoshi Kobudo manteniendo la línea directa con la escuela en Okinawa.nterés por otros estilos y la búsqueda de la respuesta a la legendaria pregunta del “¿por qué?” han aportado a su trabajo un alto bagaje en katas. Profundizando en ellos y estudiándolos al milímetro Miguel ha sabido combinar las enseñanzas y transportarlas a la vida diaria consiguiendo una total efectividad.

KarateActualmente es 7º Dan de Okinawa Kobudo, 7º Dan de Karate-do (R. F. E. K.), 1º Dan de Defensa Personal Policial, 4º nivel de Kyusho, Entrenador Nacional de karate-do, Juez de Tribunal Nacional de Grados, Profesor (kobudo) de la Escuela Nacional de Preparadores de la R. F. E. K., Árbitro de Kumite, Juez de Katas y dedica su tiempo tanto al aprendizaje como a la enseñanza de Karate-do, Kobudo y al estudio de la Medicina Tradicional China.

Es Director Técnico del Departamento de Kobudo de la Federación Castilla La Mancha de Karate y Director Técnico de Karate-do, Kobudo y Defensa Personal del Dojo Zanshin-Madrid, del polideportivo “El Prado” en Casarrubuelos en Madrid y del dojo Numancia de la Sagra (Toledo), del Club Karate-do Shito-Ryu Okinawa de Benissa (Alicante) y del Dojo Zen Okinawa Karate-do Kobudo II de Tomelloso (Ciudad Real).

qi-gongA partir de 2006 funda la Zen Okinawa Karate-do Kobudo. Su principal objetivo es mantener viva la tradición de ambas artes, Karate-do y Kobudo. Pretende enseñar de una manera clara y pedagógica buscando la efectividad de las técnicas desde el punto de vista de defensa personal, dando para ello prioridad al trabajo por parejas. Para ello considera el Kata el núcleo de donde parten los demás trabajos (Nihon kumite, sambon kumite, ippon kumite, jyu ippon kumite, etc, análisis de kata: kata kumi-waza, kata bunkai, kata hoyo dosa, kata oyo, Jyu Kumite, etc.). También incorpora otros aspectos importantes relacionados con las Artes Marciales como el Qi Gong, Meditación, Shiatsu, Kyusho, Acupuntura, etc.

La Zen Okinawa Karate-do Kobudo mantiene como eje principal en karate-do la línea de Shito-Ryu de Kenwa Mabuni, si bien incorpora trabajos de otros maestros y estilos dándolos a conocer a los alumnos a partir de 4º Dan.

P1010308En kobudo mantiene el eje de la escuela de Sinko Matayoshi, pero también incorpora trabajos de maestros y escuelas más representativas de Ryu Kyu Kobudo, igualmente, como en karate-do, lo incorpora a partir de 4º Dan.

Ha difundido e impartido cursos de Karate-do y Kobudo por la geografía española y fuera de ella: Madrid: Fuenlabrada, Mostoles, Alcorcón, Alcalá Henares, San Fernando Henares, Coslada, Valdemoro. Toledo: Toledo, Mora, Sonseca, Talavera de la Reina, Ocaña, Torrijos, Carranque, Illescas, Recas, Numancia de la Sagra. Ciudad Real: C. Real, Manzanares, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Alcázar de San Juan. Albacete: Lagunas de Ruidera. Ávila: Arenas de San Pedro, Candelada. Salamanca: Salamanca. Barcelona: Villafranca del Penedés. Alicante: Xaló, Benissa. Lugo: Xove. Cáceres. Portugal: Lindha Vella, Amadora, Cintra, Estoril. Austria: Viena, Michelhausen, Weiselburg. Argentina: Buenos Aires (Quilmes).

En la actualidad tiene distintos grupos de alumnos, profesores de karate-do y kobudo, en distintas localidades de Madrid, Alicante, Castellón de la Plana, Murcia, Asturias, Barcelona, Toledo, Ciudad Real, Lugo, Cáceres y Buenos Aires (Argentina) que siguen la línea de Karate-do y/o Kobudo de la Zen Okinawa Karate-do Kobudo.

Ha participado y dirigido numerosas exhibiciones en diferentes eventos, tanto en campeonatos de karate-do como en festivales de artes marciales: Primer Campeonato del Mundo de Kobudo (Okinawa, Japón –agosto de 1997-), Paris-Berçi (Francia), Viena (Austria), Campeonato de España de Karate Infantil (Cuenca) 2008, homenaje al maestro Yosuke Yamashita (12 Junio 2010), L´Oréal (fragancia Opium, Madrid y Toledo), Hospital Niño Jesús, Guadarrama Solidaria, T. V. Hermano Mayor…, y un gran número de exhibiciones por diferentes ciudades españolas (Barcelona, Oviedo, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, etc.).

Durante su vida deportiva ha asistido a cursos y conferencias de Artes Marciales por P1010336diferentes lugares de España, Europa y por Japón. Maestros conocidos en el ámbito nacional e internacional como Mabuni Kenei, Katsuyoshi Kanei, Meitatsu Yagi, Eichi Miyazato, Shoshin Nagamine, Katsuya Miyahira, Kanmei Uechi, Tsuguo Sakumoto, Neshisi, Yasunari Ishimi, Simpo Matayoshi, Eisuke Akamine, Seisho Itokatsu, K. Chinen, Yoshiaki Gakiya, Meituko Yagi, Shimonji, etc. Antonio Torres, Juan B., Alonso Hernández Martos, Luis Beamud, Antonio Oliva, etc.

En la actualidad imparte cursos de Karate-do, Kobudo, Defensa Personal, Kyusho y Shiatsu en sus respectivos Dojos (Zanshin-Madrid, Casarrubuelos y Numancia de la Sagra) y por diferentes puntos de la geografía española.

Deja un comentario